El pasado NATPE fue el punto iniciático de esta historia. Allí, Filmax y Gloriamundi Producciones compartieron ideas y acordaron una alianza. Entre enero y este mayo, la alianza gestó un primer proyecto; no uno cualquiera: uno que realmente se las trae, por lo desafiante. Filmax acaba de desvelar en LA Screenings, el evento que vuelve a desarrollarse enteramente virtual, la producción de El Grito de las Mariposas, una serie de trece episodios de 50 minutos, un viaje al pasado para revivir parte de la historia delas hermanas Mirabal, heroínas reales que han dejado su huella en la historia. Por ellas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la presentación internacional de la producción, las compañías involucradas pusieron a disposición de los compradores el guion del primer episodio.
Creada por Juan Pablo Buscarini y ya vendida a Disney Star+ en Latinoamérica, El Grito de las Mariposas relata en formato de ficción la verdadera historia de dos mujeres que se enfrentaron a la más grotesca, cruel y misógina tiranía latinoamericana del siglo XX: la del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. Narra la entrañable amistad entre dos mujeres jóvenes y valientes, Arantxa Oyamburu y Minerva Mirabal, cuyos encuentros y desencuentros durante más de dos décadas resultaron fundamentales para el derrocamiento de la dictadura de Trujillo.
La serie será producida por Tandem Films, Gloriamundi Producciones y Mediabyte, y contará con Buscarini (Un Cuento Chino) y Pablo Bossi (Monzón) como showrunners.
En el elenco de talentos de España y el Caribe, ya está confirmada la participación de Susana Abaitua (Loco Por Ella, Patria, Sé Quién Eres), Sandy Hernández (On my Block), Guillermo Toledo (Los Amantes Pasajeros) y Luis Alberto García (Che), la serie narra la entrañable amistad entre dos mujeres jóvenes y valientes, Arantxa Oyamburu y Minerva Mirabal, cuyos encuentros y desencuentros durante más de dos décadas resultaron fundamentales para el derrocamiento de la dictadura de Trujillo.
El Grito de las Mariposas comenzará su rodaje en ocho semanas aproximadamente.
“Desde que leí la inolvidable novela La fiesta del Chivo, del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, un impresionante fresco de la corrupción destructiva de las dictaduras, me fascinó la historia real sucedida en esta pequeña isla caribeña, con las hermanas Mirabal y Trujillo como protagonistas. El Grito de las Mariposas es una historia imprescindible, llena de emoción, compañerismo y lucha por la injusticia, que esperamos que ayude a denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo”, comentó Juan Pablo Buscarini.
Para Iván Díaz, jefe de Ventas Internacionales en Filmax, “es muy bueno ver como nuestro acuerdo con Gloriamundi, con el cual estamos muy ilusionados, esté dando ya buenos frutos. Estamos orgullosos de poder presentar a los clientes en los LA Screenings este proyecto que va en línea con la mejor ficción televisiva que se produce internacionalmente en la actualidad. La combinación de amistad, lucha personal, sensualidad y elementos de thriller político que tiene la serie, convierten este proyecto en algo muy prometedor”.
LA TRAMA
1940. República Dominicana. La inmigrante española Arantxa Oyamburu y la dominicana Minerva Mirabal forjan durante su niñez una profunda amistad en el pueblo dominicano de Salcedo. Años más tarde, en 1950, el régimen de Rafael Leónidas Trujillo pondrá en peligro esa amistad y marcará su destino.
Arantxa, cegada por su deseo de convertirse en bailarina, se niega a cuestionar las atrocidades que rodean al dictador, e incluso acepta ser su amante para lograr sus objetivos. Minerva, por el contrario, se opone frontalmente al régimen, se forma para convertirse en la primera mujer abogada en su país y decide pasar a la acción adoptando el apodo de “Mariposas” en la clandestinidad.
Sin embargo, cuando el dictador Trujillo asesina de forma atroz a Minerva Mirabal y a sus hermanas en 1961, Arantxa Oyamburu reacciona para convertirse en pieza esencial en la caída del régimen del dictador.