Otra obra de Globo tuvo la mejor de las noticias en cuanto a reconocimiento internacional en la noche de este lunes 21. Verdades Secretas, la creación de la compañía brasileña, escrita por Walcyr Carrasco, y con dirección artística de Mauro Mendonça Filho, se llevó el premio en la categoría ‘Mejor Telenovela’ en la 44ª edición del Emmy Internacional, en la gala realizada en el Hilton Hotel, en Nueva York. Esta es la sexta vez consecutiva que el Emmy a la mejor telenovela se lo queda el grupo brasileño. De los ocho entregados a lo más distinguido del género, Globo ya suma siete en su escaparate de distinciones internacionales.
En las pantallas, escenas de la telenovela anticiparon la victoria anunciada por la actriz Debi Mazar. Walcyr Carrasco, muy emocionado, subió al escenario para recibir el mayor galardón de la televisión mundial, acompañado por las actrices Camilla Queiroz, Grazi Massafera y Guilhermina Guinle, junto a los directores generales, André Felipe Binder y Natalia Grimberg, al director, Allan Fiterman, y a la productora de casting, Bruna Bueno.
La telenovela tuvo un enorme suceso de audiencia en Brasil, sostenida por su audaz trama que unió dinero, prostitución de lujo, el poder y el sexo, la bisexualidad, en un mundillo en el que abundan la droga y el alcohol. El tipo de argumento, la osadía en el tratamiento de problemáticas subyacentes en la sociedad, llevó a programarla en Brasil al cierre del horario central, las 23 horas. En esa franja hizo historia: en la propia pantalla de Globo superó en varias ocasiones las cifras de audiencia del imbatible Jornal Nacional y hasta a la novela de las 21 horas. El capítulo final inició en una hora completamente inusual, 23:30, y terminó a la 1 de la madrugada, batiendo en la franja horaria todos los récords históricos de la TV brasileña, además de alzarse varias veces con la mayor audiencia promedio diaria. Las redes sociales también tuvieron el eco del fenómeno, amplificando la historia extraordinariamente en el público joven.
Un triángulo amoroso que involucra a madre e hija es el conflicto central de Verdades Secretas, ambientado en el lado oscuro del mundo de la moda, con protagonistas que viven al límite, obsesionados por dinero, lujos y placer. En el centro de la historia, hay una bella joven, llena de sueños, la dulce Angel (Camila Queiroz) quien, al llegar a São Paulo dispuesta a convertirse en modelo, se deja llevar por una realidad sombría, más allá de las pasarelas. En ese mundillo, destaca otro personaje, víctima de los vicios comunes del ambiente, Larissa, una modelo que se vuelve adicta al crack. La intérprete, Grazi Massafera, conmovió con su actuación a la crítica y al público, ganándose la nominación al Emmy en la categoría Mejor Actriz.
“‘Verdades Secretas fue una telenovela en la cual me sumergí profundamente; fue un trabajo hecho con el alma. La dirección y el elenco también se zambulleron para dar vida a los personajes. Fue una telenovela innovadora, que expuso temas polémicos, como la prostitución en el mundo de la moda, el famoso Book Rosa; y la destrucción humana causada por el crack. Escribirla fue liberador. Fue en sí misma un profundo viaje a mi interior como artista”, celebró Walcyr.
Esta creación tiene una significación especial para él: la telenovela marcó su debut absoluto como autor en el primetime de la televisión.
El versátil director de teatro, cine y televisión, Mauro Mendonça Filho, nacido y criado en un ambiente de artistas, ausente en la velada de Nueva York, también celebró la noticia. “Yo ya estaba muy satisfecho por estar nominados y ahora que ganamos, la alegría es aún mayor. Estoy muy feliz por Walcyr. Se lo merece, porque fue una telenovela osada. Me gustaría compartir este premio con mis compañeros y directores generales André Felipe Binder y Natália Grimberg, y con los directores André Barros, Allan Fiterman y Mariana Richard; también con todo el equipo y el elenco. Este Emmy es de todos nosotros”, comentó también quien dirigió otra obra premiada por el Emmy en 2012, la telenovela El Astro.
La victoria también fue celebrada por Raphael Corrêa Netto, director ejecutivo de Negocios Internacionales de Globo. “Nos esforzamos diariamente para transformar ideas y sueños en realidad, para ofrecer un contenido inspirador para nuestro público. Nuestro compromiso es con la calidade y la innovación, y el resultado de tanto empeño se refleja en producciones como ‘Verdades Secretas’, una telenovela envolvente, que enganchó el espectador brasileño y fans alrededor de todo el mundo. Con un guión primoroso y producción y dirección extremamente sofisticadas, la telenovela merece el reconocimiento de la Academia y del mercado internacional”, dijo.
GLOBO, ABONADO AL EMMY
Este año, hubo cuarenta nominaciones de quince países, que compitieron en diez categorías. Considerado el principal evento del mercado televisivo, el Emmy Internacional reconoce la excelencia de producciones hechas exclusivamente para la televisión fuera de EEUU, y de contenido de habla no inglesa producido para la televisión estadounidense. Creada en 2014, esta categoría fue presentada este año por la actriz Fabiana Karla, representando a Brasil.
Además de la victoria de Verdades Secretas, Globo contó con otras cinco nominaciones. Reglas Del Juego, de João Emanuel Carneiro, con la dirección general y artística de Amora Mautner, también estuvo nominada en la categoría ‘Mejor Telenovela’, donde compitió con las producciones 30 Vies - Samuel Pagé, de Canadá y con la filipina Bridges of Love.
Las dos producciones de Globo recibieron además nominaciones en las categorías ‘Mejor Actriz’, para Grazi Massafera, y ‘Mejor Actor’, para Alexandre Nero, por su actuación en Reglas Del Juego. En las demás categorías, la compañía brasileña compitió con Zorra, en ‘Comedia’, y con Os Experiente, una producción de O2 Filmes para Globo, en ‘Miniserie’.
Siendo la única emisora brasileña en recibir el Emmy Internacional, Globo ya acumula quince estatuillas. El año pasado, Imperio ganó el premio en la categoría ‘Mejor Telenovela’ y Dulce Madre lo hizo en ‘Mejor Comedia’.
Globo ganó su primer Emmy Internacional en 1981, con el musical A Arca de Noé. Al año siguiente, fue el turno de Muerte y Vida Severina. En 1983, Roberto Marinho, fundador de Globo, ganó el premio en la categoría ‘Dirección’. En el debut de la categoría ‘Mejor Telenovela’, en 2009, el Emmy fue para India - Una historia de amor, de Glória Perez.
En 2011, la emisora ganó nuevamente el premio en la categoría ‘Mejor Telenovela’ con Lazos de Sangre, una coproducción con SIC, emitida en Portugal. Ese mismo año, en el Emmy Internacional de Periodismo, Globo fue premiada por la cobertura de Jornal Nacional sobre la invasión al barrio Complexo do Alemão. En 2012, Globo conquistó dos galardones con las producciones El Astro, en “Mejor Telenovela’, y La Mujer Invisible, en ‘Comedia’. Al año siguiente, además del premio de Fernanda Montenegro en la categoría ‘Mejor Actriz’, Globo levantó el trofeo ‘Mejor Telenovela’ con Lado a Lado. En 2014, Roberto Irineu Marinho, presidente del Grupo Globo, fue homenajeado con el premio ‘Personalidad Mundial de la Televisión’, por su liderazgo nacional e internacional en la marca Globo. Ese mismo año, Preciosa Perla conquistó el premio ‘Mejor Telenovela’.