El 25 de enero de 1997, el fotógrafo José Luis Cabezas, de la Editorial Perfil, entonces uno de los grupos de publicaciones más importante de Argentina, fue asesinado en Pinamar, una famosa ciudad balnearia en donde se encontraba realizando una cobertura periodística para la Revista Noticias, perteneciente al grupo. El cadaver, hallado calcinado dentro de su auto, tenía dos tiros en la cabeza. Su caso puso en evidencia las relaciones empresariales con el poder político corrupto del peronismo, el partido político más popular y destructivo de la historia del país. Mafias enquistadas en sectores gubernamentales, policías corrompidos por el poder, nepotismos, una Justicia impregnada de intereses políticos, quedan sobre la superficie en este caso, iniciado en el verano de 1996, cuando Cabezas obtuvo las primeras fotos públicas de uno de los empresarios más poderosos, Alfredo Yabrán.
El hombre era objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política, una rutina de vieja data durante los gobiernos de signo peronista. El mundillo político y periodístico inmediatamente relacionó aquel crimen con la fotografía que expuso por primera vez públicamente el rostro del empresario que había confesado odiar a los periodistas y al periodismo.
Aquel hecho vuelve a la vida vía Netflix con el anuncio del estreno de su nueva película documental, El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas, que estará disponible en todo el mundo a partir del 19 de mayo. Haddock Films está a cargo de la producción, con Vanessa Ragone como productora ejecutiva y dirección de Alejandro Hartmann, quienes ya han trabajado juntos en la realización de la serie documental Carmel: ¿Quién mató a María Marta?.
Netflix promociona el filme como un cuidadoso trabajo de investigación apelando a material de archivo y testimonios sobre el caso. El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas "reconstruye el crimen del reportero gráfico y desvela en detalle un insospechado entramado mafioso", destacan los productores.
Antes de su estreno mundial en Netflix, la película se presentará por primera vez en Argentina el jueves 21 de abril en una de las noches especiales del 23° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [BAFICI], donde tendrá dos proyecciones más el viernes 22 y el domingo 24.
Ficha técnica:
Director: Alejandro Hartmann
Productora: Vanessa Ragone
Guion: Tatiana Mereñuk, Gabriel Bobillo y Alejandro Hartmann
Producción ejecutiva: Vanessa Ragone, Mariela Besuievsky y Alejandro Hartmann
Directora de Fotografía: Alejandra Martin
Edición: Santiago Parysow
Dirección de arte: Mariela Rípodas y Catalina Oliva
Dirección de producción: Julieta Yadronik
Música Original: Leo Sujatovich
Dirección de sonido: Martín Grignaschi
Supervisora de postproducción: Mariana Bomba
Supervisora de Producción: Mónica D'Uva
Productora de archivo: Alejandra Sarmiento
Casa Productora: Haddock Films
Entrevistas: Gabriel Michi, Mariano Cazeaux, Alejandro Vecchi, Eduardo Duhalde, Oscar Andreani, Raúl Aragón, Osvaldo Baratucci, Cora Gamarnik, Miguel Gaya, Dr. Jorge Gómez Pombo, Gustavo González, Manuel Lazo, Eduardo Longoni, Lorena Maciel, Julio Menajovsky, Ricardo Ragendorfer, Hugo Ropero, Edgardo Zunino.