En 1996, Televisión Azteca pasó a llamarse definitivamente TV Azteca. En el mismo año estrenó en pantalla Nada Personal, una historia producida por Argos y escrita por el venezolano Alberto Barrera Tyszka. Aquella producción quedó en la historia de la estación fundada por Ricardo Salinas Pliego porque fue un gran éxito y porque llevó a la emisora, por primera vez, a la lidia por la gran audiencia.
21 años después, con TV Azteca convertido en un grupo poderoso en México y en la industria de la TV internacional, y en pleno inicio de una nueva etapa, bautizada como la "Reinvención", que impulsa el hijo del fundador, Benjamín Salinas Sada, vuelve a la escena el mismo título, transformado en su trama y en la estructura, reconvertido de telenovela a una súper serie y hecho con una calidad de producción acorde a las posibilidades que ofrece la tecnología actual, infinitamente distantes a las de los años noventa. La recreación del seriado le corresponde al mismo escriba del original y la producción, entera de TV Azteca, a cargo de Elisa Salinas y Joshua Mintz.
Nada Personal tendrá su debut absoluto en pantalla en doce días en México, y el martes próximo, 16 de mayo, su presentación estelar en EEUU ante las televisoras del mundo que llegan a Hollywood. La súper serie figura como la estrella central de la pizarra de TV Azteca en L.A.Screenings. Una y otra presentación tienen en vilo y muy expectantes a los ejecutivos de la compañía.
En el reciente MIPTV, realizado en Cannes el pasado mes, Ramón Salomón, director de Operaciones de Contenidos de TV Azteca, le expuso las expectativas sobre la producción a The Daily Television, y también la confianza que hay en la compañía por esta remake.
"Nada personal es un thriller policíal, una súper serie de 80 capítulos, con el mismo autor, Alberto Barrera, quien hizo un trabajo extraordinario. Es una historia que se desarrolla en un contexto político, pero con temas actuales, en un entorno más abierto. Queremos que cada territorio, cada país, se sienta identificado, porque estas historias suceden en cualquier parte del mundo. Es una superproducción y estamos contentos con el elenco, que es de primera línea. Con la inclusión de Benjamín Salinas borramos fronteras. Ya no podemos tener exclusividades y si el proyecto le conviene a un actor o actriz, que esté en completa libertad de tomarlo. La intención es generar las mejores producciones del mundo, elevando la calidad de las historias y de la producción".
¿Cuánto de diferente tendrá la nueva versión? Al parecer, por lo que ha trascendido oficialmente, hay nuevos libretos y nuevos personajes respecto a la telenovela. El punto en común central será la víctima sobreviviente, señalada culpable, presa de un ambiente de poder corrompido. Barrera no hizo otra cosa que recrear una trama que puede acontecer en cualquier lugar del mundo.
Los protagónicos centrales los tienen Mariana Muñoz, en el rol de Mariana Aragón; Matías Novoa, como Santiago; y Valentino Lanús, en el papel de Alejandro; ambos buscando ayudar a la joven en su búsqueda de justicia. Juan Soler encarna a otro personaje central de la trama.
El debut de Nada Personal será el 22 por la pantalla de Azteca 13 en el primetime de México.