El estreno de la quinta temporada de El señor de los Cielos ha vuelto a Telemundo al punto más alto del primetime de la televisión hispana de EEUU y, a la vez, a la TV hispana a la cumbre de toda la televisión estadounidense en el horario más valioso. La trama que tiene a Rafael Amaya como el protagonista central alcanzó en su primer capítulo 2.275.000 televidentes totales (P2+) superando con claridad a La piloto, de su competencia directa, Univision, seguida por 1,590,000 televidentes (P2+), de acuerdo a la medición de Nielsen. Del total alcanzado por la súperserie, 1,4 millones correspondió a la franja de Adultos 18-49.
El desempeño en cuanto a rating tiene más para destacar: El señor de los Cielos no solo consiguió superar con holgura a la audiencia de su mayor rival; también se convirtió en el programa en español más visto, y, para hacer más relevante todavía el debut, situó a Telemundo como la principal cadena en todos los grupos demográficos en diferentes ciudades de EEUU en la categoría "todos los idiomas", superando la barrera del millón de espectadores de la franja etaria 18-49 (también adultos 18-34), logro que las cadenas hispanohablantes no conseguían desde varios meses.
Las cuatro primeras del horario estelar del martes 20 de junio fueron:
1- El señor de los Cielos (Telemundo): 2.275.000 televidentes (P2+); 2- La doble vida de Estela Carrillo (Univision): 1.689.000 televidentes (P2+); 3- La piloto (Univision): 1.590.000 televidentes (P2+); 4- José de Egipto (Univision): 1.518.000.televidentes (P2+).
La noticia se suma a otra conocida en las últimas horas. Rafael Amaya, estrella de la súperserie, ganador del premio Emmy, estará recibiendo un reconocimiento histórico para un talento latino de la TV de EEUU, un logro extensivo a la televisión hispana. El premio es presentado por Broadcasting & Cable y Multichannel News, dos de las publicaciones de negocios más importantes de la televisión. Amaya aceptará el premio en una ceremonia especial, un almuerzo, durante la 15th Annual Hispanic Television Summit a realizarse el 19 de octubre en el Sheraton New York Hotel.