Harris's List of Covent Garden Ladies fue el nombre de un directorio londinense que muchos hombres buscaban, subrepticiamente. Era un pequeño libro, anual, impreso entre 1755 y 1795, con una tirada que no superaba los 8 mil ejemplares, vendido en lugares al que solo podían acceder "caballeros".
En cada edición de esa lista se describía los detalles físicos y las especialidades sexuales de no más de 200 mujeres, tildadas en el librillo de prostitutas, con actividad en Convent Garden. Apelando a una prosa erótica, los comentarios, por lo general, denigraban a las mujeres, con la excepción de las mujeres bellas, que eran las que ocupaban las páginas centrales.
Cuando la gente comenzó a rebelarse al comercio sexual de Londres, los involucrados en la lista fueron condenados en 1795 y encarcelados. Para entonces, el libro tenía más las características de un libelo contra la condición femenina, ya sin la prosa erótica que lo caracterizó en los inicios.
La escritora estadounidense Hallie Rubenhold, en su libro "The Covent Garden Ladies", publicado en 2005, hace una interpretación sobre la historia detrás de Harris's List . Según esta lectura de aquellos hechos tan lejanos en el tiempo, el autor del listado fue John Harrison, también conocido como Jack Harris, con una doble vida, como sus nombres, hombre de comercio en su vida cotidiana y proxeneta e impresor de información prostibularia, que trabajaba en la taberna principal de Shakespeare en Covent Garden. Tenía un conocimiento exacto de las meretrices del lugar y cada dirección y detalles de las trabajadoras sexuales, todo expuesto en registros puntillosos, volcados en un cuaderno.
En 2008, Rubenhold publicó The Harlot's Handbook: Harris's List, una selección de las entradas más divertidas, denigrantes con las mujeres y surrealistas de los directorios. A partir del trabajo de Rubenhold, la BBC adaptó todo ese material, convirtiéndolo en un documental, The Harlots Handbook, desvelado en junio de 2006, presentado por la propia escritora. El libro también inspiró la serie dramática de Channel 4, City of Vice.
El tema y el primer libro, principalmente, no perdieron gas para la televisión. Inspiró también Harlots, una miniserie dramática de época, británica, creada por Alison Newman y Moira Buffini, estrenada de forma absoluta en marzo pasado, en ITV Encore en el Reino Unido y en Hulu en EEUU. El suceso de esta primera emisión ha confirmado una segunda temporada, a debutar en 2018.
La producción es noticia ahora en América Latina al confirmar FOX Latin America su estreno este domingo 3 de septiembre en FOX Premium App & TV.
La trama de la miniserie tiene como protagonista central a Margaret Wells, propietaria de un burdel en la Inglaterra de Siglo 18. Ella lucha por sacar adelante a sus dos hijas: Charlotte, una glamorosa cortesana que busca independencia, y Lucy, la menor, cuya virginidad se vende al mejor postor.
Harlots fue comisionado para ITV por Victoria Fea, comisionada de Drama del grupo. La producción de la miniserie se caracteriza por la notable predominancia de mujeres, en los roles de escritores, directores y productores ejecutivos. La productora responsable, Monumental Pictures, fue fundada por dos mujeres, Alison Owen y Debra Hayward.
Harlots cuenta con un galardonado equipo creativo y un reparto de estrellas encabezado por la dos veces nominada a los Premios de la Academia y ganadora de un Golden Globe, Samantha Morton (“In America”) como Margaret Wells, Lesley Manville (Maleficent) como Lydia Quigley, Jessica Brown Findley como Charlotte Wells y Eloise Smyth como Lucy Wells. Fue co-creada por Moira Buffini, además de co-creadora, es showrunner e integra el equipo de producción ejecutiva junto a Newman y las nominadas al Premio de la Academia, Alison Owen (Elizabeth) y Debra Hayward (Les Misérables).