En Europa, Netflix ha elegido a España como su laboratorio central y base de su principal factoría regional. En América Latina, definitivamente es México el elegido por el Rey del Streaming. El mayor país hispanohablante del mundo tiene desde hace rato toda la atención del gigante que ha revolucionado el negocio audiovisual. Hoy, la compañía ha oficializado la próxima apertura de sus oficinas en Ciudad de México. No ha sido una sorpresa: desde hace varios meses, el talento mexicano está siendo llamado por más de 50 proyectos en diferentes etapas de producción en el país, incluyendo contenido original y co-producciones pautadas para ser terminadas entre este 2019 y 2020.
En el marco de la conferencia FORO: un evento original de Netflix, Ted Sarandos, director ejecutivo de contenidos en Netflix, se reunió en las últimas horas con la comunidad creativa para hablar de la importancia de México en el mundo del entretenimiento y los planes de la compañía a futuro. “La riqueza del talento frente y detrás de las cámaras que tiene México fue clave en la decisión que tomamos hace 4 años cuando empezamos nuestra estrategia de producción original a nivel internacional con Club de Cuervos. Desde entonces, hemos seguido expandiendo nuestra inversión y continuamos brindando una plataforma para que el talento mexicano siga siendo reconocido alrededor del mundo”, concluyó.
Netflix desveló que hay cuatro películas locales actualmente en diferentes etapas de desarrollo que llegarán al servicio en los próximos dos años. Los proyectos incluyen Como caído del cielo, una comedia musical inspirada en las canciones del famoso intérprete mexicano, Pedro Infante, protagonizada por Omar Chaparro (Overboard, No manches Frida, La boda de Valentina) y Ana Claudia Talancón (Perfectos desconocidos, El recluso, El crimen del padre Amaro), escrita y dirigida por Pepe Bojórquez (Más sabe el diablo por viejo); Fondeados, con Marcos Bucay (Club de Cuervos; Yo, Potro) en su debut como director y escritor de largometraje; Se busca papá, una película familiar producida por Corazón Films; y Ahí te encargo, una mirada moderna a la comedia romántica, escrita por Leonardo Zimbrón y Tiaré Scanda y producida por Traziende Films.
Río Grande, Río Bravo es un proyecto de cinco cortometrajes documentales con Gael García Bernal como productor ejecutivo y que estarán producidos por Elena Fortes y Daniela Alatorre de No Ficción. Incluye directores como Trisha Ziff, Juan Carlos Rulfo y Everardo González, contando historias que suceden en la frontera entre México y EEUU. Además, se estrenarán otros documentales antes del final del año que tocan temas como eventos históricos, crimen, deporte y gastronomía.
MÁS PRODUCCIÓN DE SERIES
Netflix ha destacado que a sus series originales mexicanas -ya en desarrollo- se sumarán varios proyectos nuevos, entre los cuales se destacan Los corruptores, basada en la novela homónima de Jorge Zepeda Patterson, y la serie adolescente Sofía H., ambas producidas por Lemon Films; Bandidos, producida por Leonardo Zimbrón y creada por Alejandro Brugues y Esteban Orozco; El Club, que ya se encuentra en su fase de producción, producida por Argos, creada por Camila Ibarra y protagonizada por Alejandro Speitzer, Minnie West, Jorge Caballero, Axel Arenas y Arcelia Ramírez; y un thriller aún sin título producida por The Immigrant, con producción ejecutiva de Camila Jiménez y Silvana Aguirre.
Entre los proyectos ya anunciados, cuyo inicio de rodaje está previsto para el año en curso, figuran Selena: La serie, basada en la vida de Selena Quintanilla y producida por Campanario; la segunda temporada de La casa de las flores de Manolo Caro; y American Jesus, basada en la novela gráfica de Mark Millar y producida por los hermanos Leopoldo y Everardo Gout. Luego del éxito de sus primeros especiales de comedia en Netflix, Franco Escamilla y Daniel Sosa también regresarán con nuevos especiales este año.
EL FORO DE NETFLIX
En su primera edición en México, FORO Netflix se ha mostrado como un evento que reúne a la comunidad creativa, talento y ejecutivos de Netflix para hablar sobre el futuro del entretenimiento y las apuestas de la empresa en el país como compartir mejores prácticas. Entre los panelistas participantes se encontraron personalidades como Diego Luna, Verónica Velasco, Billy Rovzar y Manolo Caro. Además, expertos de Netflix hablaron con los asistentes sobre cómo crear una mejor experiencia de entretenimiento a través de la tecnología para los más de 139 millones de miembros de Netflix a nivel global.