DirecTV/AT&T excluyó programación de estaciones de TV local en 97 mercados en todo EEUU el 4 de julio, luego de rechazar las ofertas de Nexstar para extender el acceso de los consumidores al contenido local líder, dijo en un comunicado compañía damnificada Nexstar Broadcasting Group.
El proveedor de servicios satelitales DirecTV/AT&T U-verse eliminó unilateralmente las cadenas y programación comunitaria local para más de 120 estaciones que impactan a los consumidores y espectadores en 97 mercados de EEUU. La acción sigue a la negativa de DirecTV a aceptar una oferta de una extensión incondicional del acuerdo de distribución existente hasta el 2 de agosto para permitir que el propietario de las estaciones, Nexstar Broadcasting Group, Inc. (Nexstar) y DirecTV/AT&T alcancen un nuevo acuerdo permitiendo al DTH, así como a los sistemas U-verse de AT&T y su servicio de streaming DirecTV Now, el derecho a continuar transmitiendo la programación de Nexstar.
"Nexstar lamenta profundamente el rechazo de DirecTV / AT&T de la extensión, ya que priva a los espectadores de los mercados afectados de transmisiones de contenido de red líder de ABC, CBS, FOX, NBC, CW y MyNetworkTV, así como noticias locales y otra programación producida específicamente para estas comunidades locales. Los espectadores afectados por la pérdida del servicio de DirecTV tienen varias alternativas para continuar viendo sus programas favoritos, incluidos los proveedores de cable locales, DISH, servicios de televisión por suscripción, ciertos servicios streaming por suscripción y otros como FIOS de Verizon" indicó Nexstar.
Nexstar ha estado negociando de buena fe para establecer un contrato de mutuo acuerdo con DirecTV. Significativamente, Nexstar ha ofrecido a DirecTV las mismas tarifas que ofreció a otros socios de distribución con los que completó negociaciones exitosas en 2019 hasta la fecha. Si bien Nexstar creía que se estaban logrando avances en las negociaciones, DirecTV engañó a Nexstar porque solicitó que no se informara a los espectadores sobre el vencimiento pendiente mientras las negociaciones continuaran siendo constructivas. Sin embargo, faltando unos minutos para que expirara el acuerdo previo, DirecTV/AT & T no aceptó la oferta de Nexstar para una extensión que hubiera permitido a los espectadores en los mercados afectados ver sus programas favoritos de la red, eventos especiales, deportes, noticias locales y otros. Poco más de un año después de colocarse DirecTV junto con Time Warner, AT&T parece intentar utilizar su nuevo poder de mercado para priorizar su propio contenido a expensas de los consumidores, e insistir en términos irrazonables y extremos que son totalmente inconsistentes con el mercado. En enero, AT&T elevó los precios de DirecTV y en abril superó el precio de su servicio de suscripción por secuencias, DirecTV Now.
"Nexstar sigue ansioso por completar un acuerdo con DirecTV consistente con los que ha hecho con cualquier otro proveedor de cable, satélite y telecomunicaciones para poner fin a la acción de DirecTV que es innecesaria y punitiva para sus suscriptores. En este sentido, Nexstar no solo ofreció una prórroga hasta el 2 de agosto, sino que también ofreció a DirecTV/AT&T su disponibilidad "durante los próximos 30 días para llegar a un acuerdo. Este es el proceso habitual cuando las negociaciones para los derechos de distribución no se completan cuando el acuerdo actual expira. La única conclusión que se puede sacar de la negativa de DirecTV/AT&T a aceptar la oferta de Nexstar de una extensión es que, en lugar de trabajar en nombre de sus suscriptores, AT&T-DirecTV sigue aumentando los precios al tiempo que reduce las ofertas de canales y contenido. Nexstar lamenta que DirecTV esté dispuesto a mantener como rehenes a sus suscriptores de pago porque no aceptará términos justos y razonables para la programación favorita de los espectadores" completa la empresa.