A inicios de año, hubo un revuelo en la prensa argentina cuando trascendió públicamente la intención de Pol-ka de inscribir ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual la palabra Femicidios. El término es especialmente sensible en el país por los dramáticos hechos de violencia de género sucedidos en los últimos años en distintas partes del territorio que terminaron con mujeres asesinadas por sus parejas. La productora que preside Adrián Suar se vio obligada a aclarar que aquella gestión solo buscó asegurarse legalmente el uso del término para una obra audiovisual, concretamente un programa de televisión. "Nada más que para eso lo queremos", subrayaron en Pol-ka.
Así se conoció el proyecto de la compañía de realizar, bajo ese nombre, una serie de unitarios sobre femicidios reales y emblemáticos de la Argentina, en un primer momento en base a una investigación de la periodista Soledad Vallejos en colaboración con los guionistas Leandro Calderone y Carolina Aguirre.
Femicidios volvió a la primera plana este martes 3 pero ya no solo en el país austral. La unidad de producción original de Media Networks, la división de The Walt Disney Company Latin America que capitanea Fernando Barbosa, anunció formalmente un nuevo proyecto de ficción, con ese título, basado en hechos reales en alianza con cuatro compañías: Polka, Cinefilm de Brasil, Vista Producciones de Colombia, y la mexicana BTF Media, uno de sus compañeros de rutas preferidos en coproducciones.
De este anuncio se deduce que el plan original de la productora de Suar ahora ha tomado dimensión continental y un nivel de producción mucho más robusto y de proyección internacional.
La novedad llega tras la estela de éxitos en yunta logrados por Buena Vista Original Productions, como Monzón y El secreto de Selena. Ahora, la filial de Disney estará al frente de esta producción de ficción, basada en hechos reales, sobre sucesos acontecidos en Argentina, Brasil, Colombia y México, seguramente desarrollada como unitarios, sobre historias de mujeres víctimas y sus dramáticos desenlaces.
Cada historia local se desarrollará en su lugar de origen, con actores locales, y a cargo de la casa productora de ficción local involucrada en este proyecto. Según lo confirmado desde Buena Vista Originals Productions, Femicidios se estrenará en territorio latinoamericano en 2021.