MIPCOM, la mayor expoconferencia sobre distribución y producción de contenidos a nivel mundial, es el lugar al que los grandes fabricantes de contenidos asisten siempre con lo mejor de su oferta anual y también con novedades absolutas para el mercado internacional. Globo, por ejemplo, a su portafolio de sonados éxitos del año, le está sumando en esta oportunidad un vigoroso catálogo de series producidas en sus famosos estudios, en el que hay éxitos recién lanzados y formatos cortos aún inéditos en el mundo. Entre esas novedades, hay dos títulos especialmente que el grupo brasileño está destacando en las últimas horas: Donde Está Mi Corazón (working title), una producción original de Globoplay (el OTT de Globo), y Segunda Chance (Segunda Chamada es su nombre original en portugués), coproducción con O2 Filmes.
LA ADICCIÓN Y EL AMOR
Donde Está Mi Corazón, que llega al escaparate mundial bautizada como Where My Heart Is, cuenta el drama de Amanda (Letícia Colin de Nuevo Sol), una doctora brillante e idealista de clase media alta que entra en el oscuro mundo de la adicción química, clamando por amor y afecto. Rica y aparentemente en posesión de todo lo que necesitaría para ser feliz, se encuentra perdida en su camino y encuentra en el uso de drogas una salida para las presiones de su vida. Su vertiginoso viaje a este mundo oscuro termina poniendo en peligro todas sus relaciones, especialmente con su esposo Miguel (Daniel de Oliveira, de La Fiesta). A pesar de tratar de combatir la adicción, Amanda se ve constantemente desafiada por circunstancias en su vida que parecen querer empujarla a la perdición. Esa guerra particular destruye el sutil equilibrio de su vida y la de su familia, que "se enferma" con ella. Al tratar de salir de la situación, solo el afecto, el amor, aflora como el tratamiento más efectivo.
La miniserie, ambientada en São Paulo, marca el estreno de Luísa Lima en la dirección artística del drama escrito por George Moura y Sergio Goldenberg. La creación tiene también supervisión de dirección de José Villamarim, de La Fiesta, Amores Robados, Justicia, El Canto de la Sirena y Avenida Brasil.
EL PODER DE LA EDUCACIÓN
Tras los éxitos Bajo Presión y Carceleros, Globo lanza otro drama social en el mercado internacional, esta vez centrado en la educación. Segunda Chance (Second Call) es una de las producciones más destacadas que la empresa lleva a MIPCOM 2019, alineada en el tipo series producidas por el grupo sobre problemáticas sociales que a menudo no son claramente percibidos por parte de la sociedad: la realidad de los hospitales públicos, la tensión del sistema penitenciario y ahora la educación pública con un enfoque en la enseñanza para jóvenes y adultos.
Escrita por Carla Faour y Julia Spadaccini, Segunda Chance es una coproducción entre Globo y O2 Filmes, dirigida por Joana Jabace, quien produjo también otros éxitos como Acoso, Reglas Del Juego, Avenida Brasil y Cuento Encantado. También forman parte del reparto, Carol Duarte (Querer Sin Límites), Mariana Nunes (Carceleros), Felipe Simas (Totalmente Diva), Nanda Costa (Nuevo Sol), Otávio Muller (Reglas Del Juego), José Dumont (Donde Nacen los Fuertes) y Arthur Aguiar (El Otro Lado del Paraíso).
La serie ensalza las historias de superación de educadores y estudiantes en un complejo sistema de educación pública y cómo, en ese entorno, la educación supone una esperanza ante la misión de recordar a todos que nunca es demasiado tarde para tener una segunda oportunidad. Libremente inspirada en hechos reales, la serie muestra los desafíos que enfrentan aquellos que, por un lado, enseñan y, por otro, aquellos que desean volver a estudiar, a pesar de todas las dificultades que se les imponen. La poesía de la serie se concentra en este deseo de transformación presente tanto a los educadores como a los estudiantes.
El hilo conductor de la historia es la profesora Lucía, personaje de Debora Bloch (Donde Nacen los Fuertes). Después de algún tiempo lejos de las pantallas, ella regresa a las aulas, ahora como maestra en clases nocturnas de educación de jóvenes y adultos en la Escuela Fiscal Carolina María de Jesús. Volver a la escuela y dedicarse a la enseñanza nocturna suponen mucho más que un nuevo horario de trabajo para ella: es un nuevo comienzo, a lo mejor intentarlo, tras haber experimentado una situación traumática que tuvo un profundo impacto en su vida y que cambió por completo su manera de relacionarse con sus alumnos.