La categoría Soap or Telenovelas de los Rose d’Or Awards 2019 tuvo como peculiar detalle en esta edición el dominio de las producciones en portugués: Tres de las seis estaban realizadas en esta lengua, dos de Brasil (Huerfanos de Su Tierra, de Globo y Topíssima, de Casablanca Estúdios /Record TV), y una de Portugal (Vidas Opostas o Tangled Lives, de SP Televisão/SIC – Sociedade Independente de Comunicação). Junto a las restantes (30-Somethings, de Warner Bros.ITVP de Bélgica); Casualty, de BBC Studios/BBC One y EastEnders, de BBC Studios/BBC One, ambas del Reino Unido), le plantearon serias dificultades al jurado por el nivel de las creaciones y sus historias.
Finalmente, la dura puja la ganó la creación de Globo, escrita por Thelma Guedes y Duca Rachid (ganadoras del Emmy Internacional a Mejor Telenovela en 2014 por Preciosa Perla) y dirigida por Gustavo Fernandéz.
Huérfanos de Su Tierra sedujo al público brasileño con la historia de amor prohibido entre Jamil (Renato Góes, Los Días Eran Así) y Laila (Julia Dalavia, El Otro Lado Del Paraíso y Viejo Río), dos refugiados sirios que deben abandonar su tierra natal y partir hacia Brasil para reconstruir sus vidas. Abordando el tema de los refugiados como telón de fondo, las creadoras llevan a la pantalla una historia emocionante, con empatía, diversidad cultural y superación en nombre del amor como sus ingredientes principales.
“Estamos muy contentas de recibir este importante reconocimiento, que es el Rose d'Or. Nuestro deseo con Huérfanos de Su Tierra era arrojar luz sobre las historias de un mundo con menos guerras, muros y fronteras restringidas, y más empatía, compasión y amor. Un mundo donde todos pueden ser hijos de nuestra gran nación 'real': el Planeta Tierra”, dijeron Guedes y Rachid durante su discurso de agradecimiento luego de recibir el premio en la gala de Londres.
Extrapolando las pantallas de TV y las plataformas digitales, la telenovela tuvo una asociación técnica con ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), que contó con la colaboración de un arquitecto de la agencia para establecer el campo de refugiados escenográficos, con la disponibilidad de uniformes y tiendas reales de operaciones humanitarias, que fueron reemplazadas por Globo con nuevas unidades de vivienda, y con información sobre el contexto del desplazamiento forzado y la integración sociocultural de los refugiados. Además, el elenco también contó con un refugiado sirio, Kaysar Dadour, que aportó una verdadera apariencia a su personaje.