La singular historia de Griselda, suerte de 'Handyman' en versión mujer, que hace un 'poco de todo', vestida de mecánico, abre y cruza toda la trama de Fina estampa, la telenovela brasileña de Globo que en 2011-2012 hizo un promedio de 39 puntos para despedirse rozando los 48, ha vuelto a su pantalla original (Rede Globo) para sorprender. La edición especial de la creación escrita por Aguinaldo Silva y dirigida por Wolf Maia, estrenada en el horario estelar de Globo la semana pasada, está teniendo un enorme éxito en la nueva programación del canal, reestructurada para atender mejor a una audiencia conminada a guardar cuarentena por la pandemia Covid-19.
Desde su estreno, el 23 de marzo, hasta el 1 de abril, la telenovela tuvo un alcance diario promedio de casi 49 millones de brasileños y un 48% de participación. El alcance representa un aumento del 24%, en comparación con el rango promedio en 2020 (del 1 de enero al 14 de marzo). Representa un aumento de más de 9 millones de personas en la audiencia, en promedio, por día de exhibición.
Este drama ligero y humorístico ha demostrado una vez más al grupo brasileño, lo relevante que es su acerbo y el potencial que aún guardan los éxitos clamorosos. Fina Estampa también se ha ganado el respeto de las televisoras internacionales. Ya son 87 los países en los que ha tenido pantalla la telenovela. Su suceso se extiende a todos los continentes, desde América del Sur a África, América Central, Asia, América del Norte y Europa. Actualmente, además de los canales Globo en Brasil y en el extranjero, la trama se puede ver en Red Uno, en Bolivia, y en Ecuavisa, de Ecuador.
Fina Estampa tiene como protagonistas principales, con roles antagónicos, a Lilia Cabral (La Favorita) y a Christiane Torloni (Mujeres Apasionadas), ambas involucradas en historias que abordan los extremos de la condición humana.
Telemundo realizó una adaptación de esta telenovela, en colaboración con Globo, titulada, Marido en alquiler, de Perla Farias, emitida entre 2013 y 2014, con los protagónicos a cargo de Sonya Smith y Maritza Rodríguez.