Televisión Dominicana se unirá a su canal hermano Cinelatino, ambos de Hemisphere Media Group y con distribución en EEUU, para conmemorar el Dominican Day Parade de Manhattan (Parada Dominicana de Manhattan), con un maratón de películas populares del país caribeño. La programación alusiva comenzará en la tarde de este sábado 8 en Televisión Dominicana, canal dirigido principalmente a la diáspora domincana asentada en territorio estadounidense, y continuará en las primeras horas del domingo 9 en Cinelatino.
Titulado Parada de Cine Dominicano, el ciclo tiene como objetivo "rendirle homenaje a los directores, talento y cultura del país y celebrar el significado de ser dominicano".
Las dos señales de TV paga transmitirán una colección de los éxitos taquilleros y películas prominentes de la isla con títulos que incluyen Cinderelo,Mi suegra y yo, Todas las mujeres son iguales, Los domirriqueños,Colao,Tubérculo Gourmety La Gunguna y los estrenos exclusivos en la televisión estadounidense de Los paracaidistas, Todos los hombres son iguales y El fantasma de mi novia.
Los filmes cuentan con la participación de celebridades dominicanas como Charityn Goyco, Nashla Bogaert, Frank Perozo y Fausto Mata, con colaboraciones especiales de estrellas internacionales como William Levy, Carmen Villalobos, Miguel Rodarte y Christian Meier. Por su parte, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, los comediantes mimados de la nación caribeña, mejor conocidos como “Los Reyes del Humor”, presentarán el evento.
“La República Dominicana ha sido uno de los países caribeños impactados más significativamente por la pandemia del Covid-19. En estas circunstancias, queremos asegurarnos de que este momento tan importante a nivel cultural sea reconocido y celebrado de manera auténtica. La situación actual ha sido indudablemente difícil para todos y este momento histórico que estamos padeciendo nos ha obligado a todos a buscar soluciones innovadoras y fuera de lo común para una gran cantidad de situaciones incluyendo la conmemoración de momentos y ocasiones especiales. La parada sirve como una plataforma importante para la comunidad dominicana, ayudando a amplificar su herencia e impacto. Con esta propuesta, esperamos traer un poco de ese júbilo y orgullo cultural directamente a sus casas”, dijo Francisco Giménez, VP sénior y gerente general de los Canales de Cable de Hemisphere Media Group.
EN CONTEXTO
Inaugurada en 1982 por líderes comunitarios domínico-americanos, el desfile, ya convertido en parte importante de los veranos en la ciudad de Nueva York, usualmente se lleva a cabo el segundo domingo de agosto, coincidiendo con la fecha de comienzo de La Guerra de la Restauración. El evento conmemora la herencia y contribuciones de la comunidad dominicana mostrando la diversidad y riqueza de la cultura dominicana. El valor de la celebración para la comunidad, la cual representa el 14% de la población de la ciudad Nueva York, es evidente todos los años siendo uno de los eventos culturales más anticipados y concurridos en la ciudad.