HIT, el más reciente éxito de ficción de RTVE en España, su gran apuesta en el género de esta temporada, y la más reciente producción de la factoría pública española en presentarse al mercado internacional, ya ha comenzado su viaje mundial. El grupo ha confirmado este viernes 20 la venta de la serie al grupo portugués SIC, que la programará en su oferta de pago.
El nuevo seriado, producido en locaciones de Madrid por RTVE en colaboración con Grupo Ganga, dirigido por Elena Trapé y Álvaro Fernández Armero, tuvo su debut mundial absoluto en el MIPCOM virtual 2020, tras un exitoso paso por los festivales de Málaga y Vitoria. Protagonizado por el catalán Daniel Grao, un actor que ha participado en recientes series de impacto en las audiencias (como Promesas de Arena, de RTVE; La catedral del Mar, de Antena 3 y Netflix; Gigantes, de Movistar +, y protagonista central de Perdida, la serie española convertida por Netflix en éxito mundial),HITtransporta al televidente a un mundo fundamental para cualquier sociedad: la educación y toda la complejidad que hay en ella. La serie se ha planteado una mirada crítica a todo el sistema educativo, al día a día en las aulas y a los problemas que más preocupan a los adolescentes, entre ellos, el bullying, el consumo de drogas, las relaciones sexuales y las adicciones.
Lo hace a través de un personaje capaz de despertar amores y odios: Hugo Ibarra Toledo, un pedagogo brillante, provocativo, díscolo, egocéntrico, perdedor confeso, partidario de patear completamente el tablero educativo y decidido a remover los cimientos de un colegio gravemente afectado por un acto vandálico y cuya directora solicita su ayuda.
Durante el último trimestre del curso pondrá en práctica su particular y provocativo método de enseñanza, trabajando directamente con el grupo de estudiantes más conflictivos. Para lograrlo, tendrá que enfrentarse a dos colectivos aún más perdidos que los propios alumnos: las familias y los profesores del instituto Anne Frank.
Cada capítulo aborda problemas como la violencia y la soledad de los más jóvenes en la era de las redes sociales, el sexo, las adiciones, el porno, las drogas o la falta de estímulos del sistema de enseñanza actual. Sin tratar de buscar culpables, y sabiendo que la realidad no es tan simple como pudiera parecer a simple vista, busca indagarla, inspeccionarla, desde la perspectiva de los padres, alumnos y profesores.
Los datos de Kantar Media validan la propuesta: HIT es líder en su franja horaria de emisión entre los jóvenes (13 a 24 años), precisamente el principal grupo implicado en la serie, y también consigue muy buen resultado entre el grupo de 25 a 44 años, los padres de estos jóvenes.
Junto a Grao, los protagónicos centrales de la ficción corresponden a Olaya Caldera y a un jovencísimo reparto de debutantes en una producción televisiva: Carmen Arrufat (nominada al premio Goya a la mejor actriz revelación por La inocencia, participada por RTVE), Nourdin Batán, Oriol Cervera, Gabriel Guevara, Ignacio Hidalgo, María Rivera, Leire Cabezas, Melías Jesús y Krista Martín.