El Olympic Broadcasting Services (OBS) ha confirmado lo que ya había trascendido extraoficialmente: que los próximos Juegos Olímpicos Rio 2016 serán transmitidos en parte con 8K 'Super Hi-Vision', además de que habrá versiones de pruebas y comparación en 4K/Ultra HD.
Creado en 2001 por el Comité Olímpico Internacional (COI), el broadcaster matriz es responsable de entregar las imágenes y sonidos de los Juegos Olímpicos para los televidentes de todo el mundo.
La cobertura en 8K será solamente para Japón, e incluirá un sonido especial que usará el estándar del "canal de sonido envolvente 3D 22.2".
Las 7.000 horas de cobertura real de TV de los Juegos, serán en alta definición y en 5.1 Surround Sound. Las señales se distribuirán a más de 220 países y territorios, con una audiencia potencial de más de 5.000 millones de espectadores.
OBS informó que cerca de 130 horas estarán en 8K Super Hi-Vision para la operadora japonesa NHK, las cuales incluirán la cobertura en vivo de la apertura y clausura, así como juegos de natación, judo, atletismo, baloncesto y fútbol.
OBS también capturará imágenes en 4K Ultra HD de los mismos eventos, que serán convertidos a partir de las señales 8K, pero las mismas no podrán ser vistas por el público. Se ha informado que las señales 4K estarán disponibles con fines de prueba y evaluación, tanto para la organización como para clientes.
Además se espera realizar pruebas con tecnologías como High Dynamic Range y Wider Colour Gamut, durante las transmisiones HD.
Quizás la noticia principal sea que OBS tomará imágenes en VR de los Juegos Olímpicos. Los espectadores podrán acceder a ellas usando un auricular compatible, con el cual podrán ver la apertura y clausura y un evento clave por día.
Las señales de VR estarán disponibles en vivo a través de tecnologías VR compatibles, pero el broadcaster aclaró que también se podrán descargar como material de archivo VOD.