La historia de esta mujer nacida en 1895 es singular en todos sus aspectos. En la época, mediados del siglo XX, no hubo personalidad de la vida política mexicana, de la alta sociedad o del mundo del espectáculo, o de las artes, que no haya frecuentado en persona a Graciela Olmos, famosa por el apodo 'La Bandida'. La mayoría de ellos conoció y tuvo relación directa y hasta asistió a su burdel de la calle Durango, en la zona de la Colonia Condesa, uno de los más concurridos del México convulsionado de entonces.
Aquel negocio, único en el país que mezclaba bohemia, sexo y famosos, le sirvió a 'La Bandida' para granjearse la confianza de hombres poderosos y el rechazo de gran parte de la sociedad. Por el antro de Colonia Condesa, pasaron no solo los más célebres estandartes de la política nacional sino también artistas como Agustín Lara, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz o intelectuales de la talla de Pablo Neruda, Diego Rivera, José Vasconcelos y Octavio Paz, entre otros no menos célebres en aquellos días. Su vida ya era de película mucho antes de ser la Madame de un burdel y de ejercer ella misma la actividades de sus 'protegidas'. Las increíbles vicisitudes vividas en las primeras décadas del siglo fueron la base que la llevó luego a una posición en las antípodas de lo esperado.
Graciela Olmos retorna ahora a la vida y a la actualidad en una producción de Sony Pictures Television (SPT) Latin America, que ha comenzado a rodarse este mes en México.
Sandra Echeverría (La Querida del Centauro, El Clon) protagoniza esta recreación para televisión, junto a Ianis Guerrero (Blue Demon, Club de Cuervos, Nosotros los Nobles) como José Hernández, Albi de Abreu (El Comandante, La Querida del Centauro) como Tommy Barton, e Iván Arana (El Señor de los Cielos) como Pedro Núñez.
La Bandida, el nombre del seriado, tiene la dirección de Mauricio Cruz (La Reina del Sur) y Rodrigo Ugalde (Blue Demon), escrita por Carlos Quintanilla (Rosario Tijeras México) y Adriana Pelussi (Rosario Tijeras México), y cuenta con la producción ejecutiva de Andrés Santamaría (Pasión de Gavilanes, El Clon).
El drama de época tendrá 62 episodios, basados en la vida real de quien fuera en sus primeros años una niña rebelde que se negó a aceptar el destino que tenía por delante y terminó convertida en todo un ícono, dueña del prostíbulo más renombrado la historia de México. Ni en sus sueños más alocados, ella imaginó que los obstáculos de la vida la llevarían a convertirse en una de las mujeres más influyentes de la cultura y la política mexicana.
“La Bandida es de esas historias en las que la realidad supera la ficción pues la vida de Graciela Olmos está llena de tantos giros maravillosos que por momentos pareciera que los hubiéramos inventado. Recrear el México de la época de la revolución, con sus vestuarios, locaciones y magia visual ha sido todo un deleite para la producción”, comentó Angélica Guerra, VP sénior y directora general de Sony Pictures Latam & US Hispanic.