Los presupuestos de video online están creciendo y una proporción cada vez mayor de ellos involucra videos de formato corto, definido como contenido de menos de diez segundos de duración. La efectividad de este formato reducido, según el reporte de Warc, Marketer’s Toolkit 2019, se corresponde con la velocidad con la que ha ido creciendo desde 2016, cuando YouTube lanzó sus bumpers publicitarios de seis segundos.
Según este informe de WARC sobre tendencias publicitarias, hay un consenso generalizado entre los especialistas en marketing de que esta forma más corta y menos intrusiva es más aceptable para los consumidores; también hay evidencia de su eficacia: por el lado de los clientes, entre los que participaron en la encuesta de WARC’s 2019 Marketer’sToolkit, más de 'fourth-fifths' están de acuerdo (50%) o están totalmente de acuerdo (32%) en que este formato es una herramienta eficaz para el engagement del consumidor; los líderes de las agencias se han hecho eco de sus sentimientos.
Los especialistan de marketing también se están acercando al video de formato corto con mayor confianza en cuanto a la precisión de la medición de la campaña. Cuando WARC les consultó con qué precisión pueden medir el ROI (Return of Investment) y la efectividad de varios canales de medios, los representantes de marcas y agencias votaron el video online en segundo lugar, sólo detrás de la búsqueda en línea.
Es probable que este sentido de seguridad se manifieste en forma de presupuestos en expansión: el 79% de los que participaron en la encuesta dijo que considera aumentar la inversión en video en línea durante los próximos 12 meses, dice el estudio.
También es probable que esta tendencia cambie fundamentalmente la forma en que se planifican las campañas, ya que algunas marcas reducen el número de anuncios de TV, mientras que otras buscan que su video en línea de seis segundos sea la norma en los anuncios televisivos. Por otra parte, no todo pasa por solo repensar la planificación de campañas; el enfoque creativo para el contenido desarrollado para redes sociales tiene que ser muy diferente al anuncio tradicional de 30 segundos, remarcan los analistas de WARC.