El 7 de noviembre de 1970, en el Palazzo dello Sport de Roma, un fulminante golpe de derecha, literalmente un mazazo, acabó con la carrera del mejor boxeador italiano de la historia, Nino Benvenuti. El dueño de la demoledora derecha, nuevo campeón mundial, llegaba aquella noche a su cumbre deportiva y a una nueva vida que jamás había imaginado: campeón entre los campeones (nunca sería batido), celebridad, lujos, fama y famosos a su alrededor, bellas amantes del jet set argentino y europeo, y multitud de alcahuetes a su alrededor. Rey en el ring durante siete años y más de 15 años farandulescos, siempre bordeando el escándalo. En un tórrido verano, en 1988, de su cumbre cayó verticalmente al abismo.
En Lille, Francia, a 1567 kilómetros del foro romano en donde comenzó esta gran historia deportiva, al final de la tarde de este lunes 25, en el marco del Festival Internacional Series Manias, una biopic (13 episodios de una hora cada uno) tendrá su primera exposición pública a nivel mundial, partiendo de aquel fatídico día en el que el ídolo caído despertó en el infierno.
Monzón, la serie coproducida en Argentina por Disney Media Distribution Latin America (DMDLA), Pampa Films y el INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) de Argentina, aborda la vida de Carlos Monzón, el mejor pugilista argentino de todos los tiempos y uno de los diez mejores de la historia del boxeo mundial.
La biopic, a estrenarse a mitad de año en América Latina, en Space, el canal panregional de Turner Latin America, lucirá en el evento francés los dos primeros capítulos, con una repetición el próximo jueves.
Es la única producción latinoamericana que ha sido seleccionada por los organizadores del festival caratulado el más importante del mundo en cuanto a series. Será parte de la sección “International Panorama”, dedicada a la proyección de estrenos de quince seriados de todo el mundo.
Leonardo Aranguibel, director de Producción de Disney Media Distribution Latin America, y Pablo Bossi, fundador y productor de Pampa Films, estarán presentes en Lille, presentando la novedad. Los acompañará uno de los protagonistas, el francés Fabian Wolfrom, quien en la biopic asume el papel del actor Alain Delon, muy amigo durante todos esos años del boxeador.
“Acabamos de terminar esta serie. Es realmente un honor que se la haya seleccionado y que sea la única creación de América Latina y de USA Hispano admitida en el festival. Eso es un gran logro y siento un gran orgullo por esta producción ”, le expuso a The Daily Television.
“Esta será la World Premiere. Y el miércoles tenemos una sesión en la que haremos un screening para estudiantes de secundaria de Lille para analizar el contenido. Monzón es muy importante para nosotros, porque si bien es una historia que ocurrió hace 31 años, es un tema muy actual”.
Aranguibel le da un lugar especial a ese hecho en particular, el gran drama de Monzón, el que enterró su vida y destrozó para siempre su imagen pública, retrotrayéndolo sentimentalmente a la miserias y pobrezas de sus orígenes: el crimen de su entonces esposa, la actriz Alicia Muñiz. El caso le dio una luz pública por primera vez masivamente en el país y en el territorio a lo que hoy es una problemática de actualidad : la violencia del hombre sobre la mujer y el femicidio.
El productor de Disney destaca especialmente la calidad de la producción, la gran labor de Pampa Films, la estupenda actuación de todo el elenco convocado y la cuidada recreación de los ambientes de la época.
EN CONTEXTO
La serie Monzón fue creada y escrita por Francisco Varone, Leandro Custo, Jesús Braceras, Gabriel Nicoli, Gabriela Larralde, Agustin Bossi, y Pol Bossi. La dirección fue de Jesús Braceras. La música de Sergei Grosny.
El elenco está encabezado por Jorge Román en el rol de Carlos Monzón adulto; Mauricio Paniagua lo encarna en su etapa joven; Carla Quevedo (que viene del unitario El Maestro) interpreta a Alicia Muñiz; el rol de Susana Gímenez, famosa presentadora y actriz argentina, la pareja más famosa del boxeador, es asumido por Celeste Cid; Paloma Heredia tiene el rol de “Pelusa”, la primera esposa; y Gustavo Garzón, a cargo del papel del doctor Roberto de Luca. También componen la plantilla principal, Florencia Raggi (la abogada defensora, Patricia Rosello), Belén Chavanne (Leticia Bianchi), Soledad Silveyra (Elba, madre de Muñiz) y Mariano Chiesa (Tito Lectoure), Fabian Wolfrom (Alain Delon), Rodrigo Pedreira (Fernando Vargas Rissi), Belén Chavanne (Leticia Bianchi), Mariano Chiesa (Tito Lectoure) y Cumelén Sanz (Silvia).