
Con un elenco de primera, encabezado por Gérard Depardieu, Géraldine Pailhas, Stéphane Caillard y Benoit Magimel, Netflix lanza la serie Marseille, rodada en la ciudad del mismo nombre, la segunda más grande de Francia y – según parlamento de un personaje: ‘la más sucia de Europa’. Lo de sucia se refiere no solo a temas de higiene ambiental, sino a política y negocios poco transparentes, en los que mete la mano con frecuencia ‘Le Millieu’, manera local de nombrar a la Mafia.
El argumento nos pasea por la vida pública y personal del alcalde Robert Taro y su mano derecha, además de posible sucesor, Lucas Barrés, en una historia estructurada a la manera de los trágicos griegos recreados por autores franceses, como Corneille y Racine. Acción intensa, gestos melodramáticos y mucha traición.
Se trata de una serie que parece ambiciosa y que goza de valores cinematográficos de calidad, pero cae en lugares comunes y deriva en situaciones menos interesante de lo que podría esperarse de la primera producción francesa de Netflix , lo que le ha valido críticas ácidas de algunos periódicos como el Huffington Post, que la califica de ‘desastre’ o Le Figaro, que habla de un verdadero ‘fiasco’ en que se deforman los acentos locales y se manifiesta una notoria misoginia, estereotipos dudosos y tratamiento superficial de los personajes. Variety , por su parte, hace recuento de los malos comentarios y la califica de ‘decepcionante’ y ‘tosca’, sin por ello dejar de afirmar que en términos de negocio la serie aportará al incesante crecimiento de Netflix a nivel mundial.
Depardieu ha salido en defensa de la producción y no ha escatimado en insultos para sus detractores, tal vez imbuido del espíritu de la serie, en la que todos despotrican contra todos y no faltan calumnias, asesinatos, drogas, corrupción y sexo.
Muchos esperaban, de acuerdo con la prensa, un ‘House of Cards’ a la francesa y han sido defraudados. Diremos a favor, sin querer tomar partido en la querella, que las actuaciones son buenas y que hay aciertos en la dirección y en el guión, aunque el resultado general es bastante irregular.
La historia es original de Dan Franck, novelista y guionista francés que hace su debut en materia de series. La dirección está a cargo, en la primera temporada, de Thomas Gilou (4 capítulos) y Florent Emilio Siri (4 capítulos).


