Al cierre de la semana pasada, Buena Vista Original Productions, la unidad de producción original de The Walt Disney Company Latin America, reveló al mercado la producción de una nueva serie original de ficción inspirada en hechos y personajes reales, una historia trágica sobre tres hermanas dominicanas que decidieron oponerse en los inicios de la década del sesenta a la feroz dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Mariposas, el nombre de la nueva producción, es presentada como una "apasionante biografía épica, en la que se trata con rigor la vida de una familia de exiliados españoles en una isla que sufre al dictador Trujillo". En la historia, la joven inmigrante española Arantxa Garmendia inicia una amistad con Minerva Mirabal, reconocida activista política dominicana que, junto a sus hermanas, recibieron el apodo de 'las Mariposas', conviriténdose en un mito latinoamericano al enfrentarse a Trujillo y contribuir al precipitado final del feroz dictador. La fecha de la trágica muerte de las Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, fue establecida por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Con locaciones en distintos escenarios de República Dominicana y España, la nueva producción contará con 13 episodios y estará narrada a través de saltos cronológicos que abarcan desde los comienzos de la dictadura en la década de 1930 hasta 1999, año en que Dedé Mirabal fue convocada por la ONU al acto de proclamación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El elenco que encarnará a los personajes será anunciado próximamente.
Mariposas es una producción de Buena Vista Original Productions realizada por Pampa Films que llegará a las pantallas de Latinoamérica en el segundo semestre de 2021.
LA HISTORIA
Las Mirabal eran cuatro hermanas que vivían en el lugar en el que habían nacido, Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo, durante la era del dictador Rafael Trujillo. Tres de ellas —Minerva, Patria, y Maria Teresa— fueron asesinadas por los hombres de Trujillo. La hermana sobreviviente, Bélgica Adela, conocida como Dedé, aún vive en Salcedo, cuidando el museo en Ojo de Agua que conmemora a sus hermanas. Las hermanas Mirabal, hoy conocidas como heroínas de la República Dominicana, han sido imortalizadas en poema, literatura, arte, y hasta con un día internacional dedicado a ellas.
De acuerdo a la Historia Patria Dominicana, de las cuatro hermanas, Minerva, según atestiguan quienes le conocieron desde su infancia, demostró que vino al mundo con una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiritual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva; y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía. En sus ratos libres, Minerva además se ejercitaba en la pintura. Todas las hijas del matrimonio Mirabal Reyes, eran hermosas, pero la belleza de Minerva fue legendaria. En el colegio donde estudió en La Vega, y donde se graduó de bachiller con excelentes notas en 1946, participó como actriz de varias obras teatrales, y en otras actividades culturales donde actuó como declamadora.
En junio de 1949, Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza. Ya en ese momento Minerva había conocido al joven dirigente comunista Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, quien había estado en la cárcel varias veces, y con quien estableció amistad tan íntima, que mucho sospechaban que sostenían relaciones románticas.
A los pocos días después que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió, a mediados de agosto, otra invitación del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa. En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.
El 12 de octubre de ese mismo año, día del descubrimiento de América, con el supuesto propósito de homenajear a la sociedad de la provincia Espaillat, Trujillo organizó una nueva fiesta a la que invitó a la familia Mirabal, la cual fue efectuada en “Villa Borinquen”, lugar de descanso del tirano situado en las cercanías de San Cristóbal. La invitación la llevaron personalmente a la residencia de la familia de la heroína, el Gobernador de Moca, Antonio De La Maza y el Senador de la provincia, Juan B. Rojas, clara señal del notable interés que tenía Trujillo de encontrarse de nuevo con Minerva.
Cuando esta tercera invitación fue recibida por la familia Mirabal, su madre se opuso a que Minerva asistiera a la fiesta, pero luego de examinar las implicaciones políticas que tendría tal negativa, decidieron enviar a la misma a una representación integrada por el padre, y además Patria, Minerva, y Dede, los respectivos esposos de la primera y la tercera, Pedro González y Jaime Fernández.
En esta oportunidad el tirano dominicano tan pronto llegó al lugar, reinició con mayor brio su intento de atraer a la joven Mirabal. Bailó en varias oportunidades con ella, conversó largamente en medio del salón con la pretendida y de nuevo fue rechazado.
Según su biógrafo William Galván, la inteligente y bella muchacha no sólo desairó a Trujillo, sino que solicitó al dictador que “dejara tranquilo a ese joven tan inteligente y preparado que era Pericles Franco”, solicitud que molestó profundamente al dictador.
Y lo que fue peor: después de enterarse la familia de la conversación entre Trujillo y Minerva, todos llenos de temores, sin avisar previamente, se retiraron de la fiesta, desatando la cólera del sátrapa que vio en esa actitud una irreverencia hacia su persona.
Apenas pocos días después de la fiesta, Enrique Mirabal, quien incluso por “consejos” del gobernador de Moca había enviado un telegrama al tirano excusándose del retiro de su familia del acto por “motivos de salud”, fue detenido y conducido a la cárcel. Poco más tarde, su hija, deseada por Trujillo, también fue apresada, y casi concomitantemente varias de sus amigas: Enma Rodríguez, Violeta Martínez y Brunilda Soñé. Todas las prisioneras fueron investigadas sobre las supuestas relaciones de Minerva con miembros del Partido Socialista Popular, y particularmente, con el dirigente comunista Pericles Franco. Duraron en prisión varias semanas.
Pero a partir de este momento, fue montado sobre la familia Mirabal, y sobre todo, a Minerva y sus relacionados, un riguroso espionaje, y Trujillo en persona —(y el gobernador de Moca)— era informado permanentemente sobre todas sus actividades. Estos fueron los prolegómenos de la historia de ribetes trágicos que ahora Disney rescata como su próximo desafío.