Es natural que ante un nuevo escenario, las estrategias de las compañías decidan mutar. "Trazar una estrategia y luego aferrarse a ella, como si fuera la verdad revelada, no califica en general pero mucho menos en este momento de grandes cambios tecnológicos", comentó un conocido gurú de Sillicon Valley este mismo mes, en uno de los tantos webinars. La industria de la televisión, especialmente, es una de las más impactadas por el progreso de la tecnología a escalas nunca vistas. La búsqueda de los espacios o caminos más convenientes, en esta coyuntura, puede que dependa más de probar y probar y si hay errores, corregirlos e ir nuevamente a las pruebas para continuar avanzando. ¿Irán por allí los cambios cada vez más comunes que se suceden ininterrumpidamente en las grandes corporaciones del mercado? ¿Irá en esa dirección la decisión de 21st Century Fox Inc. en su área de deportes en EEUU?
Este lunes trascendió la decisión de eliminar al personal de redacción online estadounidense para invertir en "una producción de video más lucrativa". Cerca de 20 puestos de escritura y edición en Los Ángeles se reemplazarán con un número similar de trabajos en producción, edición y promoción de videos. Esto significa que el texto deja de ser prioridad y se lo reemplaza por audiovisual puro ¿Los escritores se quedan fuera de Fox? Por lo que ha reportado Bloomberg, de momento, no. Se alentará a los empleados afectados a solicitar los nuevos puestos, aclara la agencia.
El propietario de Fox News y de la red de difusión de Fox ha decidido que pagar a escritores para cubrir eventos deportivos va mejor para su gran competencia americana, ESPN, y para otros sitios deportivos centrados en noticias. Fox está optando por desviar esos recursos hacia la producción de video online que complementa los programas en vivo, puede ser empaquetado en ventas publicitarias a través de la web y la televisión, y tiene el potencial de convertirse en viral en las redes sociales.
Bloomberg reporta que los puntos de venta de noticias de todas las formas y tamaños están haciendo una transición de la palabra escrita al video. Vice Media Inc. y BuzzFeed Inc. han recaudado millones de inversionistas en valuaciones que sobrepasan los US $ 1.000 millones debido a su potencial en video y no por las noticias escritas. Periódicos como The New York Times y editores de revistas como las de Conde Nast están vertiendo más recursos en vídeo también.
Los adultos estadounidenses observaron 67 minutos de vídeo en línea al día en 2016, según datos de eMarketer. Ellos vieron sólo tres minutos de vídeo en línea al día en 2009. Las ventas de anuncios de vídeo digital han estado creciendo un 39 por ciento al año durante ese lapso.
"Creación de contenido de video deportivo es lo que hacemos mejor en FOX Sports. Vamos a cambiar nuestros recursos y modelo de negocio lejos de contenido escrito y en su lugar se centran en el apetito creciente de nuestros fans de video premium en todas las plataformas", escribió Jamie Horowitz, que supervisa las redes de cable y las operaciones en línea de FOX Sports.
Horowitz, que se unió a Fox en 2015 después de pasar por ESPN y NBC, ya ha empujado a Fox Sports para que abandone la transmisión de noticias en el aire a favor de personalidades que ofrecen su opinión sobre los titulares que se publican en otros medios.
Fox Sports canceló su programa nocturno de noticias, equivalente al SportsCenter de ESPN, en febrero y reclutó a presentadores de televisión cuya especialidad está en discutir en un estudio, como Colin Cowherd y Skip Bayless.
"Atrás quedaron los días de subir contenido a un hub y esperar que un público lo busque", escribió Horowitz. "Vamos a tomar un enfoque proactivo para distribuir nuestro contenido a los aficionados al deporte en sus plataformas preferidas", afirmó a Bloomberg.