BBC ha confirmado oficialmente que David Attenborough presentará The Green Planet, una nueva serie icónica de cinco partes, de la Unidad de Historia Natural de BBC Studios. La producción es presentada por el grupo público británico como "la primera representación profunda de un mundo poco explorado e interconectado, lleno de nuevos comportamientos notables, historias emocionales y héroes sorprendentes en el mundo vegetal. Este es el planeta Tierra desde la perspectiva de las plantas".
The Green Planet es una serie de 5 capítulos de una hora cada uno, realizado originalmente para BBC One y PBS por la Unidad de Historia Natural de BBC Studios. La coproducción corrió a cuenta de ZDF y Open University, con Mike Gunton en el rol de productor ejecutivo. Fue encargada por Charlotte Moore, directora de contenido de la BBC. Para PBS, la serie es supervisada por Bill Gardner, vicepresidente de Programación y Desarrollo.
A lo largo del seriado, Attenborough viajará a EEUU, Costa Rica, Croacia y el norte de Europa, desde los desiertos hasta las montañas, desde las selvas tropicales hasta el gélido norte, para encontrar nuevas historias y una nueva comprensión de cómo las plantas viven sus vidas. Se encontrará con los seres vivos más grandes que jamás hayan existido; árboles que se cuidan unos a otros; y plantas que se reproducen tan rápido que podrían cubrir el planeta en cuestión de meses.
Según lo expone BBC, "la audiencia encontrará viajeros en el tiempo: semillas que pueden sobrevivir mucho después de que civilizaciones enteras hayan perecido y plantas que permanecen sin cambios durante décadas. Examinará la relación con las plantas, en el pasado, presente y futuro, y revelará cómo toda la vida animal, incluidos nosotros, depende totalmente de las plantas".
"Utilizando nuevos avances tecnológicos y más de dos décadas de nuevos descubrimientos, el espectador se embarcará en un viaje a un mundo mágico. Descubrimos que las plantas son tan agresivas, competitivas y dramáticas como los animales, envueltas en batallas desesperadas por comida, luz, reproducción y dispersión de sus crías. Son sociales: se comunican entre sí, cuidan de sus crías, ayudan a sus débiles y heridos. Pueden planificar, pueden contar, pueden recordar", subrayan los responsables de la producción.
Para David Attenborough “esta es una oportunidad maravillosa para explorar una parte descuidada pero verdaderamente notable del mundo natural. Una vez más, el enfoque innovador de la Unidad de Historia Natural (NHU) y la tecnología innovadora revelarán nuevas y sorprendentes maravillas al público de BBC One y alrededor del mundo ".
"Tras el éxito de Seven Worlds, One Planet, que es el programa factual más visto de este año, Sir David Attenborough centrará su atención en el notable mundo de la flora, observando el planeta a través de la perspectiva de las plantas en formas que nunca antes se habían visto", aseguró Charlotte Moore, directora de Contenido de BBC, :
¡Este es el Planet Earth para las plantas!”, fue el calificativo que encontró Mike Gunton, productor ejecutivo. “Esta serie llevará a los espectadores a un mundo más allá de su imaginación: verán cosas que ningún ojo ha visto jamás. El mundo de las plantas es un universo paralelo alucinante; uno que ahora podemos traer a la vida utilizando una amplia gama de nuevas y emocionantes tecnologías de cámara".